Pasar un año escolar en Canadá es una experiencia emocionante y enriquecedora que te brindará recuerdos inolvidables. Durante tu intercambio, podrás vivir momentos que recordarás toda la vida, desde eventos deportivos en tu High School hasta celebraciones como proms, la Navidad y el Día de Acción de Gracias con tu familia de acogida (que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre), entre otros momentos especiales.
Sin embargo, es importante tener expectativas realistas sobre lo que implica vivir en Canadá durante tu intercambio. A lo largo de tu estancia, es normal enfrentarse a algunos desafíos y obstáculos, igual que en cualquier otro momento de tu vida. Así, es importante que conozcas algunos consejos para facilitar la convivencia en Canadá.
La distancia de tu hogar puede generar cierta ansiedad, pero recuerda que nunca estarás solo/a. Tendrás a tu disposición un sólido sistema de apoyo que te ayudará a superar cualquier dificultad que surja, y te daremos las herramientas necesarias para que aprendas a gestionarlo.
Entonces, ¿cómo manejar los problemas que puedan surgir durante tu intercambio en Canadá? Aquí te damos algunas claves.
Actitud
Mantén una actitud positiva y abierta ante los desafíos que puedas enfrentar. Recuerda que es normal tener contratiempos y que lo importante es estar dispuesto/a a trabajar para encontrar soluciones. Sin una buena actitud, nos cerramos y no vemos soluciones debido a nuestras emociones negativas. No debemos ser impulsivos: hay que abrir la mente y pararse a pensar cuáles son nuestras opciones, y no “cortar por lo sano”. Por ejemplo, pongamos que tienes una pelea con tu hermano de acogida porque a los dos os gusta ducharos por la mañana pero tú te despiertas un poco antes y te duchas primero, y cuando le toca ducharse a tu hermano de acogida lo tiene que hacer corriendo porque si no llega tarde al high school. En vez de evitar a tu hermano de acogida, debes buscar una solución: igual turnar quién se ducha primero, o que uno se duche por la noche, o levantaros los dos antes. El caso es buscar soluciones y no evitar el problema.
Comunicación
No tengas miedo de expresar cómo te sientes. Habla con tu familia anfitriona, tu coordinador/a local en Canadá y tu agencia de intercambio en España. Comunicarte abiertamente te ayudará a resolver problemas de manera efectiva. La cultura canadiense valora mucho la franqueza, la honestidad y una comunicación clara y directa. Los canadienses son famosos en Estados Unidos por ser muy respetuosos, siempre diciendo sorry y thank you. Valoran mucho que se les hable en un tono de voz moderado y tranquilo, ya que interpretan el tono de voz elevado lo más mínimo como que la persona está alterada, molesta o enfadada. Por eso, recuerda siempre mantener la calma, ya que en situaciones de estrés, siempre estarán dispuestos a ayudarte mientras seas respetuoso.
Apoyo de la agencia española
Tu agencia de intercambio en España estará siempre disponible para ayudarte. Tanto tu asesora personal como otros profesionales de la agencia están ahí para guiarte y apoyarte en todo momento. En Estudiar en Canadá, contamos con un servicio de counseling para nuestros estudiantes, en caso de que haya una situación en la que necesites ayuda.
Distrito escolar
En Canadá, contarás con el respaldo de tu coordinadora local, quien tiene experiencia en ayudar a estudiantes internacionales. Además, la gente del distrito escolar en Canadá también estará disponible para brindarte asistencia en caso de emergencia.
Resolución
Una vez que hayas buscado ayuda y recibido orientación, es importante que te comprometas a seguir las recomendaciones y tomar medidas para resolver los problemas que puedan surgir. Recuerda que tu determinación y esfuerzo son clave para superar los desafíos.
Al final del año escolar, cuando mires hacia atrás, te darás cuenta de que los momentos difíciles valieron la pena. Tu experiencia de convivencia en Canadá te habrá brindado lecciones de vida invaluables y recuerdos que atesorarás para siempre.
¡Disfruta al máximo de esta aventura única!
Óscar Fernández, director de Estudiar en Canadá