Desde Estudiar en Canadá, pensamos que un año escolar en Canadá ofrece una oportunidad única para el intercambio cultural entre nuestros estudiantes y su familia canadiense y sus compañeros y profesores en el colegio. Es muy recomendable preparar un “kit cultural” con objetos, fotos e incluso algunos sabores y sonidos de España. A la familia canadiense y a los nuevos amigos les va a hacer muchísima ilusión disfrutar de una experiencia Made in Spain.
¿Qué es un kit cultural?
Un kit cultural es un conjunto de recuerdos y objetos típicos de tu país. Te podrías llevar, por ejemplo:
- unas tarjetas postales de tu zona,
- una lista de reproducción hecha de antemano en Spotify con canciones que te gusten de artistas españoles,
- unos bombones o unas cajitas de turrón o mazapanes,
- que no contengan grasa de cerdo.
Debes recordar que el control de frontera prohíbe ciertos productos (puedes consultar cuáles aquí). Incluso los típicos imanes con sitios o monumentos típicos de tu ciudad que venden en cualquier tienda pueden ser incluso un buen regalito para tu familia de acogida.
Hay miles de cositas Made in Spain que pueden ser fascinantes para los canadienses. Utiliza tu creatividad para crear tu propio kit.
Haz una presentación
Además, algunos distritos escolares de Canadá recomiendan a los estudiantes llevarse un Power Point, Prezi (u otro tipo de presentación visual). Te permitiré hacer una presentación sobre tu país de origen, tu región y tu localidad. No tiene que ser muy largo. Unas 10 diapositivas con fotos de tu familia, tu barrio, tus amigos, tu colegio, tu provincia. Quizás podrías mostrar algunas de tus aficiones en España, será más que suficiente para hacer felices a muchas personas.
¿Qué les interesa a los canadienses de España?
Primero de todo, recuerda que quien va a Canadá eres tú, por lo que puedes hablar de cosas que te interesen a ti y que haces en tu día a día y no hace falta que sea typical Spanish. Dicho esto, los canadienses suelen tener un gran interés en la cultura española por diversas razones, incluyendo la historia, la deliciosa comida, la música y la hospitalidad de su gente. Algunas cosas que a menudo les gusta a los canadienses de España son, por ejemplo:
Cocina española: preparar comidas españolas auténticas para tu familia de acogida, como paella, tortilla española, gazpacho o churros con chocolate, puede ser una excelente manera de compartir la cultura culinaria española y crear momentos inolvidables juntos en la cocina.
Idioma y tradiciones: compartir palabras y frases en español con tu familia de acogida, así como enseñarles sobre las tradiciones españolas, como las fiestas regionales, los bailes folclóricos y las celebraciones religiosas, puede enriquecer su comprensión mutua y fortalecer los lazos culturales.
Arte y artesanía: mostrar a sus familias de acogida algunas formas de arte y artesanía españolas, como la cerámica de Talavera, la pintura de azulejos o la elaboración de abanicos, puede ser una manera creativa de compartir la belleza y la creatividad de la cultura española. Esto puede ser algo típico de tu ciudad o pueblo, algo que te resulte familiar y puedas explicarles.
Música y baile: introducir a tu familias de acogida en la música y el baile español, ya sea mostrándoles cómo bailar flamenco (si sabes cómo), o simplemente compartiendo canciones populares españolas, puede ser una forma divertida de compartir la riqueza de la cultura española.
Al ofrecer estas experiencias y compartir su amor por la cultura española, puedes enriquecer la experiencia de sus familias de acogida en Canadá y fomentar una mayor comprensión y aprecio mutuo entre ambos países.
Óscar Fernández, director de Estudiar en Canadá